La ONCE muestra la APP ‘Comunicador Táctil ONCE’ para personas con sordoceguera en el Mobile World Capital Barcelona
La presentación, titulada ‘Tecnologías de inclusión para las personas con discapacidad visual’, ha contado con una DEMO en directo para mostrar qué posibilidades ofrece a las personas con sordoceguera
Barcelona, 2 de marzo de 2023.-Durante la última jornada del Mobile World Congress Barcelona 2023, la ONCE y el Centro de Tiflotecnologia e innovación (CTI) de la propia Organización han mostrado la aplicación ‘Comunicador Táctil ONCE’, una aplicación que permite a las personas con sordoceguera comunicarse de manera cómoda y sencilla con otras personas que no conocen los sistemas alternativos de comunicación que usa este colectivo.
La presentación, titulada ‘Tecnologías de inclusión para las personas con discapacidad visual’ y enmarcada dentro del programa organizado por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, a través del proyecto m4Social y en colaboración con la European Social Network (ESN), ha ido a cargo de Mª Carmen Millán, directora de la dirección de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad y del Centro de Tiflotecnología e innovación de la ONCE, quien ha asegurado que “esta aplicación se desarrolló con un objetivo muy claro: cubrir la necesidad de una persona sordociega a la hora de comunicarse, de manera normalizada, con otra persona. La tecnología nos ha abierto un sinfín de posibilidades a las personas con discapacidad, permitiéndonos ser más autónomos en muchas tareas del día a día, sin embargo, esto solo es posible si la tecnología es accesible, ya que, de lo contrario, será una barrera que nos excluirá y dejará fuera”.
El acto ha ido acompañado de una DEMO en directo para mostrar al público cómo utilizar la APP y qué posibilidades ofrece a las personas con sordoceguera. José María Ortiz, responsable del Departamento de Consultoría e Innovación del CTI y Juan Ramón Jiménez, ingeniero de Desarrollo del CTI, han sido los encargados de mostrar esta herramienta tecnológica, innovadora y accesible para todos y todas.
Igualdad en el proceso comunicativo
El proceso comunicativo es uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan las personas con sordoceguera en su día a día. Su comunicación presencial se ve muy limitada a causa de la imposibilidad de compartir información con aquellas personas que no conocen los sistemas alternativos de comunicación, como por ejemplo el sistema dactilográfico.
La idea de aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la comunicación presencial de este colectivo siempre ha estado presente en los equipos del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y de la Unidad Técnica de Sordceguesa (UTS) de la ONCE.
Comunicador Táctil ONCE, un cambio en la comunicación
El Comunicador Táctil, actualmente disponible para terminales con Sistema Operativo IOS y Android 4.1 o superior, se puede utilizar de dos maneras, dependiendo de si la persona con sordoceguera tiene resto visual o no, pero siempre partiendo de la base que no dispone de resto auditivo.
Esta APP utiliza el teléfono o la tableta como canal de comunicación permitiendo, a cada una de las personas, crear un mensaje a partir de un código sencillo de acuerdo con sus posibilidades, dando como resultado un mensaje reconocible por el otro interlocutor.
Desde el punto de vista del interlocutor con sordoceguera, se han tenido en cuenta dos perfiles de usuario: personas con sordoceguera que son sordas pero que tienen un resto de visión que les permite leer el contenido que aparece en la pantalla de su móvil, y otro perfil de personas que son igualmente sordas pero también totalmente ciegas y que, por lo tanto, utilizarán un lector de pantallas y un teclado-línea braille para acceder a la información que muestre la aplicación.
Con esta herramienta las personas con sordoceguera podrán comunicarse con los otros mediante el trazado de símbolos (muy similares a las letras mayúsculas) sobre la pantalla táctil de su dispositivo móvil, escribiendo con el teclado virtual en la pantalla o a través del teclado de la línea braille. La respuesta de sus interlocutores la pueden recibir en macro caracteres en su pantalla, si disponen de resto visual, o en la línea braille.
Así mismo, los interlocutores podrán leer el mensaje escrito por la persona con sordoceguera en la pantalla del dispositivo y podrán escribir la respuesta con el teclado virtual o dictando el texto, usando los sistemas de reconocimiento de voz que, actualmente, incorporan todos los smartphones y tabletas.